jueves, 28 de abril de 2011

Diferencias entre las dos especies que vivieron en Atapuerca. IGNACIO CRISTÓBAL RIVAS

Homo anteccesor


El homo anteccesor es encontrado en 1997 en la sierra de Atapuerca, son encontrados 80 piezas de las mandíbulas de 6 individuos que tienen una edad de unos 780.000 años según datos paleomagnéticos.

Estos individuos eran altos, fuertes y con una capacidad craneal más pequeña que la de el hombre actual, tenían un cuerpo más ancho que el nuestro y ciertos rasgos que se asemejaban a los nuestros.

El homo anteccesor tenía una capacidad craneal de 1000cm cúbicos, y tenía el cráneo en forma de melón      (cráneo dolicocéfalo), también eran caníbales ya que había cortes en algunos huesos humanos por lo que algunos de estos utlizaron herramientas para cortar la carne de los huesos.

Esta especie poseía unos arcos superciliares por encima de las cejas que les protegían del frio y al hinalar calor, el aire calentado llegaba a ese muro y volvía a bajar formando un círculo de calor por toda la cara.

Esta especie se encotró en Atapuerca con una antigüedad entre 1 millón de años y 750.000, pero también se encontraron en Inglaterra (Norfolk) herramientas parecidas a las que encontraron en Atapuerca.



Homo heidelbergensis


Esta especie se encontró en Atapuerca antes que la especie hablada anteriormente ya que existió desde los 500.000 a los 250.000 años. Esta especie habitaba aparte de en Atapuerca en otros lugares como China, Zambia y Alemania por lo que estaba más repartida y se sabes mejor sus características.

Esta especie también era fuerte y alta pero tenía un tronco más parecido al nuestro y con unos rasgos faciales más similares, seguía teniendo los arcos superciliares pero menos definidos y una mayor capacidad craneal, de unos 1300 cm cúbicos aproximadamente, también tenía la cara más alargada y la nariz y los ojos más grandes y anchos.

En esta especie aparece el aparato fonador que les da la capacidad de emitir sonidos para expresar algun tipo de consecuencia, también aparece en su dieta la carne y intentan robar las presas a los depredadores llevándose consigo las partes con más carne y las más jugosas. También tenían ausencia de mentón.

Las dos especies se caracterizaban por cuidarse entre ellos lo que hace contradictorio el hecho de que el Homo Anteccesor fuera caníbal por lo que se han dado a conocer distintos casos como que hubiera una época de escasez de alimentos y tuvieran que comerse a los muertos o que hubiera una pelea entre dos grupos y se comieran a los cadáveres.


A continuación les muestro dos vídeos de Atapuerca y de los distintas especies que aparecieron:



No hay comentarios:

Publicar un comentario