jueves, 28 de abril de 2011

Homo antecessor y homo heidelbergensis. (Carlos García de Andrés)

Diferencias físicas:

Antecessor: Eran altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera mas pequeño que el actual (capacidad craneal y cerebro algo menores que  el homo sapiens). Estatura y proporciones similares a las nuestras. Volumen corporal mayor con un tronco más ancho.

Heidelbergensis: Medirían entre 160 y 180 centímetros, los machos algo a las hembras. Las diferencias de peso y estatura entre machos y hembras serían similares a las de nuestra especie. Su estilo de vida no permitiría una vida más allá de los 40 o 45 años. El proceso de gestación duraba nueve meses. El peso corporal era un 30 % más que nuestra especie. Eran cazadores y recolectores de pequeños animales, huevos y todo tipo de plantas silvestres comestibles.
Reconstrucción de la cara.


Heidelbergensis hembra
Heidelbergensis macho
Antecessor

Diferencias entre los cráneos de las diferentes especies.                             


Heidelbergensis
Antecessor

Donde vivieron:

Antecessor: La península Ibérica fue uno de los rincones de Europa donde los homínidos encontraron refugio también otros lugares del sur de Europa (ríos, cueva…). Este homínido era originario de África pero emigro a zonas europeas y zonas de Asia.

Heidelbergensis: Era nómada y vivían en campamentos formados por cabañas de madera y quizás pieles de animales en pequeños grupos o clanes de entre 15 y 40 individuos jerarquizados. Las poblaciones europeas del Pleistoceno medio evolucionaron en Europa en condiciones de relativo aislamiento. El aislamiento de miles y miles de años produjo una evolución muy particular.


Mapa de Europa que muestra la situación de algunos de los yacimientos en los que se han encontrado restos humanos y arqueológicos de la especie Homo Heidelbergensis.


Época en la que vivieron:
Los fósiles tanto del homo antecessor y del homo heidelbergensis se han hallado en las colinas de Atapuerca (España).

Antecessor: El hallazgo del Homo antecesor se produjo en julio de 1994. Vivió hace ochocientos mil años y se han encontrado herramientas muy básicas que utilizaban para realizar actividades cotidianas como puede se cortar la carne.

Heidelbergensis:  La especie Homo heidelbergensis, nombrada en 1908 a raíz del descubrimiento de la mandíbula de Mauer en la localidad alemana de Heidelberg. Los miembros de esta especie evolucionaron en Europa en condiciones de un relativo aislamiento debido a las glaciaciones que asolaron el hemisferio norte durante el Pleistoceno medio. Vivió hace trescientos mil años y fue el percusor de los neandertales. Los utensilios asociados con los fósiles consisten básicamente en "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y asta, siendo los iniciadores de esta técnica. Destaca el bifaz.



Bifaz de silex. Herramienta del homo Heidelbergensis.
Herramienta del homo Antecessor












1 comentario:

  1. Gonzalo del Barrio: me parece muy interesante la forma de comparar las dos especies de HOMO, de esta manera los compañeros somos capaces de llevarnos una idea global de cómo eran las especies, gracias a las descripciones y de imaginarnoslo con más facilidad gracias a las imágenes.

    ResponderEliminar