viernes, 29 de abril de 2011

Clima, fauna y flora de Atapuerca durante el Pleistoceno. Guillermo Hernando García.

Estudios de la sierra de Atapuerca, situada en la provincia de Burgos, nos han informado de que dos especies de homínidos muy parecidos, el Homo Heidelbergensis, antepasado del Homo Neanderthalis, y el Homo Anteccesor, convivieron durante la época del Pleistoceno Inferior, en la era Cenozoica, hace entre medio millón y un millón de años. Dado que el Homo Heidelbergensis data de hace unos 500 mil años y el Homo Anteccesor vivió en Atapuerca hace más de 800 mil años, podemos decir que la convivencia entre ambas especies los llevaba a compartir una serie de hábitos y a llevar modos de vida similares. Por ello, además podemos decir que el entorno en el que vivían estaba afectado por una serie de factores climáticos, un determinada fauna y flora y estaba expuesto a un continuo cambio.
Los estudios y excavaciones llevados a cabo en la sierra de Atapuerca nos han permitido analizar todos estos factores. Vamos a verlo:


                                                                               Paisaje de Atapuerca actualmente.

En el Pleistoceno, la época que comienza hace 1.7 millones de años y acaba hace 10000, el clima global sufrió oscilaciones, produciéndose períodos fríos que conocemos como glaciaciones, Aparecieron casquetes de hielo que ocuparon Europa y Norteamérica, el nivel del mar subió y bajó, conectando islas al continente, y volviéndolas a desconectar... En África se redujo la extensión de selva y aumentó la de sabana.
Las oscilaciones climáticas ocurridas durante el Pleistoceno provocaron cambios en el entorno natural, dando lugar a distintos ecosistemas que han podido ser reconstruidos a partir del registro fósil hasta llegar a hacernos una idea de los distintos paisajes que, a lo largo de este tiempo, se desarrollaron en la Sierra.
El registro fósil que se utiliza para estudiar la vegetación de momentos pasados en la Sierra de Atapuerca es el polen, y los yacimientos que lo proporcionan son Gran Dolina y Galería. Estos se subdividen en distintos niveles para analizarlos.


  • En la parte baja de la secuencia de Gran Dolina, en el nivel TD4, hace unos 900.000 años, encontramos un porcentaje elevado de polen de árboles en el que dominan los robles y las encinas/quejigo ,junto con polen de olivo silvestre. Aparecen especies propias de climas más húmedos como hayas, nogales y abedules.
  • En el siguiente nivel, TD5, el porcentaje de polen de árboles es algo menor, y en él desaparecen las especies propias de climas más húmedos.
  • El nivel TD6 nos sitúa hace unos 800.000 años, y corresponde a una transición desde una etapa glaciar a un interglaciar. Así, su parte inferior presenta un porcentaje bajo de polen de robles y de encinas/quejigos mientras que abundan las cupresáceas (sabinas y enebros), típicas de ambientes áridos y fríos.

                                                                                           Como seria el paisaje del nivel TD6.


  • En el nivel TD7 la proporción de polen de árboles es moderadamente alta, y dominan, como siempre, los robles y las encinas/quejigos. Además aparecen mezcladas especies de clima mediterráneo, como el olivo y la vid silvestres, con otras de clima húmedo como las hayas.
  • En TD8, hace unos 600.000 años, nos encontramos con un paisaje diferente, marcado por la importancia que adquieren las especies de clima templado y húmedo, como castaños, hayas y abedules.

                                                                                    Como seria el paisaje del nivel TD8.

Como hemos visto, si nos paseáramos por la Sierra de Atapuerca en el Pleistoceno, su paisaje no nos resultaría extraño. Sin embargo, no podríamos decir lo mismo de los animales con los que nos encontraríamos. Leones, jaguares, tigres de dientes de sable, o hienas, competirían con los homínidos para dar caza o carroñear los restos de rinocerontes, bisontes, ciervos gigantes, elefantes, o incluso hipopótamos.


                                                                                          Paisaje general de Atapuerca en el Pleistoceno.





Trabajo realizado por Guillermo Hernando García. Nº17 1ºB BACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario