viernes, 29 de abril de 2011

FLORA, FAUNA Y CLIMA DE ATAPUERCA (EDUARDO GARCÍA SAÍZ)

Hace un millón de años aproximadamente, nuestros antepasados, los homínidos procedentes del continente Asiático hace aproximadamente un millón de años, en concreto, el homo heidelbergensis y el homo antecesor, que convivieron en la sierra de Atapuerca. Según estudios realizados en Atapuerca, el asentamiento de estos homínidos fue posible gracias al clima idóneo que se dio en la sierra durante ese periodo de tiempo, denominado por los científicos como el Pleistoceno, que comprende el periodo de la prehistoria que va de los 1,7 millones de años hasta los 10.000 años, es decir hasta la última glaciación, en la que el continente Europeo se cubrió de hielo.

En lo que respecta a la flora, hay que decir que gracias a los estudios y descubrimientos realizados, podemos apreciar diferentes cambios de clima en la sierra de Atapuerca:

-Hace un millón de años aproximadamente, se supone que el clima predominante era cálido y húmedo ya que se han encontrado fósiles de vegetales que crecen en un clima cálido y húmedo como robles o hayas.

-Se sabe que después de este clima, vino un cambio radical de clima ya que se encuentran restos fósiles de árboles propios de climas fríos. 

         Por último voy a hablar de la fauna de Atapuerca, que varía dependiendo de la época:

-         Se han encontrado restos de rinocerontes, elefantes y de grandes depredadores como dientes de sable o hienas manchada (que fue un tipo de hiena prehistórica que tiene en Atapuerca su mayor yacimiento arqueológico) pertenecientes a un clima cálido.

-         También se han encontrado restos de pequeños roedores pertenecientes a todos los periodos de la historia.

-         Por último cabe destacar el hallazgo de fósiles de heidelbergensis y antecesor pertenecientes al género homo.

2 comentarios:

  1. Gonzalo del Barrio: creo que es muy importante el conocer el clima y las especies, tanto animales como vegetales para poder después determinar la edad de los fósiles humanos que aparecen con estos. Por esta razón me parece una entrada que resumen muy bien el clima y los animales y plantas que podía haber en Atapuerca con este clima.

    ResponderEliminar
  2. Sara Gil: es increible como a través de los restos, los especialistas pueden llegar a conocer tan bien la flora y fauna de hace un millón de años en prácticamente cualquier parte del mundo. Me resultan muy interesantes las técnicas para hacerlo.

    ResponderEliminar