sábado, 14 de mayo de 2011

AVANCES EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS (GUILLERMO HERNANDO GARCÍA).

INTRODUCCIÓN:

Como todos sabemos un trasplante es el procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor.
Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñon, hígado, pulmón,...) y los trasplantes de tejidos (médula ósea). Los primeros precisan intervenciones quirúrgicas complejas, mientras que en los trasplantes de tejidos el procedimiento es sencillo: se inyectan células y se dejan que de forma natural, lleguen a su destino.
Existen tres tipos de trasplantes: alotrasplante (individuo de la misma especie), autotrasplante ( órgano procedente del mismo paciente) y xenotrasplante ( órgano procedente de un animal de otra especie).

TÉCNICAS REVOLUCIONARIAS DE LOS TRASPLANTES:

  •  Xenotrasplantación:
Aún queda mucho por investigar hasta que los científicos den con el modo de engañar al sistema inmunológico humano. La clave del éxito en la llamada xenotransplantación (como he mencionado antes), el transplante de órganos entre especies diferentes, reside en que nuestro organismo pase por alto no sólo que las partes que se le están implantando no le pertenecen, sino también que en otra vida formaron parte del cuerpo, por ejemplo, de un cerdo.
Aún hay dificultades para solventar el carné de donante para los cerdos ya que hay un virus –el retrovirus endógeno porcino (PERV)- que se encuentra en la herencia genética del cerdo y que en un trasplante de órganos podría infectar a las células humanas con resultados catastróficos. Otro gran inconveniente reside en el rechazo del sistema inmunológico humano de los órganos del cerdo, que todavía no se ha conseguido evitar.
Los principales avances en la xenotransplantación se han logrado a través de la manipulación genética de los cerdos. Un azúcar cubre todas las células del cerdo y provoca la repulsión inmediata de los órganos porcinos por el sistema inmunológico humano: manipulando las células y eliminando ese azúcar, se reduce el rechazo y así fue que se logró que un simio pueda vivir seis meses con el corazón de un cerdo.


                                                                                                        Xenotrasplante.





  • Medicamentos (inmunosupresores):
Dentro de los descubrimientos más importantes de la medicina podemos nombrar a la ciclosporina, una droga que reduce la posibilidad de rechazo del cuerpo a un órgano extraño.
Por eso, si bien el primer trasplante de hígado se realizó en 1966, se podría decir que recién a partir de 1980 (año en que se descubre la ciclosporina) empezaron a tener verdadero éxito.
Por ejemplo, hasta hace unos años una operación de transplante de hígado duraba 15 horas y hoy en día sólo dura 6 horas.
  • La clonación terapéutica y los trasplantes:
Un año más tarde de haber visto la luz Dolly, se publicó un artículo sobre la posibilidad de una clonación con aplicabilidad terapéutica en la  revista Science, que recogía el trabajo realizado por dos laboratorios, el del Dr. Thomson en la Universidad de Wisconsin (U.S.A.), y el Dr. Itzkovitz, en el Centro Médico Nacional de Haifa (Israel). Por primera vez en la Historia se convirtieron células madre de embriones humanos en células sanguíneas. Este hallazgo es el primer hecho real que sostiene la idea de que este tipo de células pueden trasformarse en diferentes tejidos humanos. Este gran avance permitía soñar con desarrollar diferentes tratamientos para tratar la leucemia y otro tipo de enfermedades sanguíneas.
El logro científico fue mantener las células totipotentes en cultivo y conseguir que, a la vez que se multiplicaban, siguiesen con su proceso de especialización y diferenciación.
El objetivo del experimento fue dirigir, mediante la adición de vectores, la diferenciación de las células totipotentes en cultivo hacia la producción de un número suficientes de células para formar tejidos que posteriormente serían empleados para trasplantes.
La utilización de la clonación terapéutica supone que se podrán generar tejidos que no presentarán problemas de rechazo. De este modo, cualquier persona podría tener un banco de tejidos absolutamente compatible, pues sería genéticamente idéntico al donante.
En el caso concreto de los trasplantes, la medicina se enfrenta con los siguientes problemas que serían resueltos con la clonación terapéutica:
a) La escasez de órganos.
b) El rechazo inmunológico.

c) La calidad insuficiente de los órganos.








Trabajo realizado por: Guillermo Hernando García. Nº17. 1ºB BACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario