miércoles, 11 de mayo de 2011

Avances en medicina: Otro tipo de medicina, la alternativa y la musicoterapia. (Carlos García de Andrés)

En esta entrada voy a hablar de una alternativa a la medicina convencional la cual se ha puesto muy de moda estos últimos años gracias a las numerosas investigaciones realizadas. Este nuevo tipo de medicina es la medicina alternativa y dentro de esta me voy a centrar en los beneficios de la música para mejorar nuestra calidad de vida.



MEDICINA ALTERNATIVA



La medicina alternativa son métodos curativos de diversas enfermedades, pero con prácticas que se encuentran por fuera del alcance de la medicina tradicional y farmacológica.



BENEFICIOS
INCONVENIENTES
·        Tratamiento cuerpo-mente: el tratamiento en la medicina alternativa toma en cuenta tanto a la enfermedad como al tipo de persona que la padece, enfocándose en la sanación del cuerpo y de la mente.
·        Atención personalizada: debido a que se trata todo el cuerpo, se dedica mucho tiempo para la atención de una sola persona, creándose un vínculo de confianza entre paciente y terapeuta.
·        Prevención: se tratan tanto a las personas con enfermedad como a aquellas que deseen mantener el equilibrio en su salud.
·        Benefician sin producir ningún daño colateral. Cuando sabemos consumirlas.
  • No hay pruebas contrastadas que demuestren la eficacia de la mayoría de los tratamientos de la medicina alternativa. (Al ser una “nueva tendencia” existen pocos reportes con aval científico que pueden destacar las bondades de la medicina alternativa)
  • Los productos tienen precios muy elevados para la cantidad de principio activo que poseen.
  • Muchos de los productos o tratamientos no tienen ningún poder curativo o perjudican.
  • Algunos promocionan remedios que nada tienen que ver con la medicina natural real, por lo que se ha creado mala fama en el entrono.



¿Como debemos consumir las medicinas alternativas?
Antes de consumir este tipo de medicinas debes informarte bien acerca del producto que quieres consumir ya que en Internet más del 50 % de los medicamentos naturales que ofrecen nada tienen que ver con este tipo de medicina y después tomar las dosis adecuadas ya que un consumo excesivo producirá efectos secundarios o podrá agravar tu problema por ello lo mejor es llevar a cabo un tratamiento con realizado por expertos.

LA MÚSICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.


Una reciente investigación renueva la idea de que la música puede se una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta  alrededor de 30 minutos produce bienestar porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina.

Según un estudio la música produce:
Beneficios en la salud según un estudio realizado en Maryland (EE.UU.)
  • La música desarrolla la atención, la imaginación y la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentración y la memoria
  • Escuchar la música que más alegra favorece la salud cardiovascular: los voluntarios del estudio escuchaban música y sus venas y arterias se dilataban un 26%, lo que se considera muy saludable.
  • CUIDADO: hacerlo con música "desagradable" puede producir efectos contraproducentes en el humor, provocar una constricción de los vasos sanguíneos.
  • Las mismas áreas del cerebro implicadas en la percepción musical intervienen también en el lenguaje y en tareas de lectura. Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva sugerían que la formación musical mejora las habilidades lingüísticas y cognitivas en niños

¿Cómo debemos escuchar música para mejorar nuestra salud?
Para mejorar nuestra salud mediante la música debemos escuchar la música que nos gusta de forma habitual en una situación relajada y para que la música tenga efectos positivos se ha de tener en cuenta: el tipo de música, volumen, el ritmo y en el hecho de que sea la preferida del oyente. Produciendo así varias ventajas:
  • La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
  • Reduce el estrés: En un estudio realizado, los sujetos escucharon media hora de música suave dos veces al día durante dos semanas. Se mostraron reducciones en los niveles de estrés y ansiedad.
  • Tiene beneficios cardiovasculares, estimula el cerebro, aumenta el rendimiento del ejercicio, promueve un sueño profundo, aumenta el optimismo, ayuda en el tratamiento del cáncer.


4 comentarios:

  1. Es realmente interesante el efecto que puede tener algo tan simple como la música en nuestra salud. Una acción que la hacemos porque simplemente nos gusta nos puede ayudar a reducir el estrés, a mejorar nuestra salud cardiovascular... Es útil y a la vez fácil de proponerselo porque no te cuesta trabajo hacerlo.
    Irene de Miguel Chousa

    ResponderEliminar
  2. sergio martin:
    me parece muy interesante el tema que ha tratado carlos porque estas técnicas ya se usaban hace muchos años en los paises orientales y yo creo que si que se nota diferencia a la hora de mejora de la enfermedad. Escuchar tu musica preferida ayuda a relajarte y a estar más agusto contigo mismo asique saco como consecuencia que estas ciencias aunque no esten muy probadas sirven de "remedio casero" para encontrarse agusto

    ResponderEliminar
  3. La medicina alternativa me parece muy buena idea, como en este caso la música. Con la gente mayor se usa mucho y está comprobado que mejora casi inmediatamente la salud. Además estos tratamientos como mucho ayudarán pero no perjudicarán porque no tienen efectos secundarios. Ana Sastre Gómez

    ResponderEliminar
  4. este tipo de medicina me parece un buen método para curar de alguna manera ciertas enfermedades causadas por el estrés al que estamos sumidos, también me parece mu buena idea la relación paciente-terapeuta ya que esta forma de relación es muy buena no solo por acercarse mas a la persona sino también porque el terapeuta actúa de dos formas diferentes, ayudándote a relajar tu cuerpo y mantener un buen estado de salud y también actúa como psicólogo buscando tus problemas y ayudándote en la forma de tratarlos con un tipo determinado de música para la relajación de tu estado de mente y de tu estado inmunológico.Ignacio Cristóbal Rivas

    ResponderEliminar