sábado, 14 de mayo de 2011

LA CIRUGÍA PLÁSTICA (GUILLERMO HERNANDO GARCÍA).

¿Qué es la cirugía plástica?

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.
La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:
  • Cirugía reconstructiva o reparadora:
Incluye a la microcirugía y está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
Suelen agruparse en los tratados de cirugía reconstructiva en capítulos de:

1) Tratamiento de las quemaduras y cirugía plástica de sus secuelas:
Son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, produciendo desde eritema hasta coagulación protéica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales.

2) Cirugía plástica de miembros y manos:
El enfoque de la cirugía de la mano y de las habilidades requeridas son muy variables, con márgenes que van desde las anastatomosis microvasculares al diseño de un injerto óseo de una configuración específica.
En todo procedimiento de cirugía de la mano, existe un punto denominador, especial cuidado en los detalles, en unión a una técnica precisa y gentil, que son necesarios para tener éxito.
De esta manera podemos aplicar esta cirugía a traumatismos, lesiones, infecciones tumores,... (en miembros y manos).

                                                                     Cirugía plástica aplicada a la mano.


3) Cirugía maxilofacial:
Es la sub-especialidad de la cirugía plástica que estudia y corrige las deformaciones que se presentan en cráneo y cara, debidas a malformaciones congénitas, traumatismo y sus consecuencias. Se encarga del tratamiento de las fracturas agudas de la cara y de las deformidades resultantes de fracturas antiguas.

4) Cirugía craneofacial:
Las personas que se lesionan durante un accidente automovilístico presentan daño severo en varias estructuras de su organismo la cara y el cráneo se afectan hasta en el 78% de los casos. Los impactos de alta energía, como los que se producen durante los accidentes automovilísticos pueden destruir en forma importante los huesos, tejidos blandos y órganos de cara y cráneo, alterando la función y deformando la cara.


                                                                               Deformación craneofacial.

5) Cirugía plástica oncológica:
Los procedimientos reconstructivos en los casos de padecimientos oncológicos están orientados a incrementar tanto la función como la estética, en un esfuerzo conjunto entre el equipo de la salud representado por los oncológos tanto cirujanos como radioterapéutas, como por los cirujanos plásticos y los especialistas en rehabilitación, por brindar una mejor calidad de vida al paciente que ha sufrido cáncer, siempre que el índice de recurrencias lo permite.
Indudablemente que los padecimientos tumorales malignos pueden afectar cualquier área de la economía, sin embargo existen capítulos particularmente específicos donde tales esfuerzos conjuntos se dan con mayor importancia, como son las áreas de cabeza, cuello y mamaria.

Uno de los casos mayor tratados es el del cáncer de mama: La reconstrucción mamaria puede realizarse de dos formas distintas: utilizando prótesis o utilizando tejidos de la paciente. En los últimos años se ha perfeccionado un nuevo método de reconstrucción mamaria basado en microcirugía.

6) Reimplantes con microcirugía:
La microcirugía o para decir de un modo correcto, la reconstrucción utilizando técnicas microquirúrgicas, constituye un apartado importante dentro de la Cirugía Plástica; denominamos técnicas microquirúrgicas a los procedimientos que requieren de magnificación de la imagen del campo quirúrgico, esto generalmente se realiza mediante un microscopio especial para cirugía, y en algunas ocasiones mediante lupas, igualmente especiales para el próposito.
El hecho de que alguna cirugía requiera de magnificación, significa que tenemos que reparar o reconstruir estructuras anatómicas tan pequeñas que en ocasiones son menores de 1 milímetro, y para ello requerimos de instrumentos de gran precisión y materiales de suturas que apenas se distinguen a simple vista.
  • Cirugía estética o cosmética:
Es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).
A continuación se nombran algunos procedimientos de cirugía estética:
  • Abdominoplastia: remodelación y reafirmación del abdomen.
  • Blefaroplastia: cirugía de rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y bolsas de grasa.
  • Dermolipectomía circular o "body lifting": remodelación del contorno del tronco.
  • Rinoplastia: tiene la finalidad de mejorar estéticamente la nariz.
  • Ritidectomía (estiramiento facial): su meta es rejuvenecer la cara en su totalidad.
  • Lipoescultura o Liposucción: la meta es moldear la grasa del cuerpo del paciente.
  • Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.
  • ...
Este tipo de cirugía, sin embargo, puede resultar fatal si dejamos nuestro cuerpo en manos equivocadas e inespertas, dando lugar incluso a maldeformaciones, y provocando, a su vez, daños psicológicos irreversibles. Además está muy presente en nuestra sociedad, cada vez más, llegando a provocar en las gentes, incluso adicción, y de esta manera, enfermedades psicológicas.





Trabajo realizado por: Guillermo Hernando García. Nº17. 1ºB BACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario