viernes, 13 de mayo de 2011

ESCOLIOSIS (EDUARDO GARCÍA SÁIZ)

Es un problema que tiene un alto porcentaje de la población mundial (de forma más leve o más seria) que consiste en la que la columna vertebral debido a un crecimiento desigual de las vertebras, se va curvando poco a poco hasta poder producir una lesión grave en la persona. Esta enfermedad tiene distintos grados de gravedad. El grado de menos peligro es simplemente una leve curvatura de la columna, otro grado es el cual la columna tiene una curvatura en dos sitos diferentes y último grado y más peligroso es el cual la columna tiene una curvatura cerrada por varios sitios de la misma.



                                        1º GRADO           2ºGRADO            3ºGRADO


Esta deformación de la columna, no ocasiona ningún tipo de problema en su primer grado (casi todas las personas tienen un poco de escoliosis), en su segundo grado puede ocasionar problemas de movilidad y en su tercer grado, además delo impacto visual de que la persona está torcida, puede ocasionar la rotura de vertebras debido a la presión ejercida por las que tiene alrededor e incluso puede que las vertebras se terminen soldando entre sí y no dejar a la persona capacidad de movimiento.







En cuanto a los medio para tratar esta enfermedad, antiguamente, se ataba a la persona en cuestión una tabla a la espalda y se le mandaba gatear dando vueltas en sentido contrario a la curvatura de la espalda. Actualmente existen dos soluciones en casos extremos de dicha enfermedad. Una es la cirugía, en la cual se abre al paciente por la espalda para empujar la columna hacia una posición correcta, una vez colocada se ponen unos clavos que atraviesan las vertebras y se clavan en el músculo para que la columna no se mueva más. Esta cirugía no es muy recomendada ya que no suele funcionar y a veces puede tener éxito al principio pero a largo plazo la columna se deforma de igual manera. Tampoco es recomendada esta cirugía por su gran complicación y porque toca una zona muy delicada que es la espina dorsal, en la cual el más mínimo fallo puede hacer quedar tetrapléjico al paciente.

                                             ANTES                              DESPUÉS



        

Y la otra solución es la colocación de un corsé que hace presión donde la curvatura de la espalda es más pronunciada.


2 comentarios:

  1. La escoliosis es un problema muy normal en gente que no cuida la posición de la espalda a la hora de sentarse. Deberíamos prestar más atención a nuestra columna vertebral ya que es la que nos mantiene en pie, y no conviene provocarla una lesión de este tipo.
    Jorge Arias Nº3

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, yo ya sabia algo sobre esta enfermedad comun pero no sus grados ni sus soluciones pero deben de mejorar mas porque se ve que no pueden ser muy efectivas. Luis Serrano

    ResponderEliminar