jueves, 10 de febrero de 2011

El agua en la medicina.

Aporvechando que estamos en la semana solidaria, tratando como tema principal el agua como fuente de vida, en esta entrada vamos a hablar de lo importante que es el agua en la medicina.

El consumo corriente de aguas minerales naturales, su uso en balneoterapia o a las propiedades del agua de mar, tanto ingerida como en baños terapéuticos son solo algunos de los ejemplos de cómo ayuda este liquido a mejorar la salud. El agua además de representar para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia, entre otras utilidades, también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos.

La necesidad de agua en el cuerpo:
  • El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.
  • Aún una deshidratación imperceptible retardará el metabolismo tanto como un 3%.
  • Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.
¿Sabías que...?
Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa.

El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima.

Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.

El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.

No te imaginas lo que 8-10 vasos de agua por día pueden hacer para eliminar muchos malestares.

Las personas normalmente no beben tal cantidad para evitar la molestia de tener que orinar seguido; un inconveniente menor a cambio de una mejora en su salud.

Si el color de tu orina no es de un amarillo muy pálido o mejor aún, sin color, no estás ingiriendo suficiente agua (esto no se aplica si estas tomando vitaminas del complejo B, que producen un natural color amarillo). El hablar de beber agua, no se refiere al café, tés o sodas.
Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podría significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.


4 comentarios:

  1. He leido vuestra entrada, y con esto de la semana de la solidaridad me parece muy interesante el tema que habeis escogido. El agua es muy importante en nuestro organismo, y como vosotros habeis dicho, el 90% de nuestro cuerpo es agua, y necesitamos un minimo de 2L al dia, nosotros somos unos afortunados por poder abrir el grifo y tenerlo a nuestra disposición.
    Su uso en la medicina es muy útil, pero me planteo la cuestión, ¿que pasará cuando este recurso se agote?
    Grupo 1- Paula :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada a mi modo de entender. Me parece que esta muy bien estructura y el hecho de apuntar curiosidades o datos utiles para la mejora de la salud lo hacen aun mas rico. Me sumo a la pregunta de Paula ¿Que pasará cuando este recurso se agote?
    Miguel Esteban Lucia

    ResponderEliminar
  3. me alegro de que te haya gustado nuestro blog y que te haya enseñado nuevas cosas acerca de la medicina moderna.Gracias.
    Grupo 2- eduardo

    ResponderEliminar
  4. Esta pregunta es muy interesante ya que el agua es fundamental en nuestras vidas y además es un recurso finito a pesar de que muchas veces creamos que es inagotable. A mi modo de ver hoy por hoy no podríamos vivir sin agua ya que tanto los seres humanos como el resto de seres vivos dependemos completamente de este recurso por ello debemos concienciarnos para no malgastar el agua empezando por enseñar a los mas pequeños la importancia de este recurso.

    ResponderEliminar